Novedades en el modelo 190 a presentar en enero de 2024

Los reembolsos fiscales se han convertido en una de las principales responsabilidades a las que se enfrentan los contribuyentes. A principios de 2024, entrarán en vigor nuevas novedades en relación al modelo 190, una parte importante de la declaración de rentas y la presentación de impuestos. Por tanto, es importante que los ciudadanos se informen correctamente de los nuevos requisitos y plazos.

¿Qué es el modelo 190?

El modelo 190 es una declaración informativa anual que todos aquellos que deben declarar impuestos están obligados a presentar. Esta Declaración informa a la Agencia Tributaria sobre los impuestos retenidos y/o ingresados a cuenta del IRPF, así como sobre rendimientos derivados del trabajo, premios o actividades económicas. Esta presentación de la declaración informativa se realiza a través de la Agencia Tributaria y debe realizarse entre el 1 de enero y el 31 de enero del año correspondiente al impuesto.

¿Cómo se identifican las retenciones en el modelo 190?

El modelo 190 permite a la Agencia Tributaria identificar los desgloses de las retenciones ingresadas por las prestaciones a cada una de las Haciendas. La identificación de los tipos de prestación se realiza a través del Código de Retenciones que figura en la documentación justificativa.

Además, el modelo 190 proporciona un resumen anual de los impuestos retenidos en relación a los rendimientos del trabajo, premios y determinadas ganancias patrimoniales. Si eres autónomo, empresario o emprendedor, seguramente ya hayas presentado el modelo 190. Se trata de un modelo que genera nuevas obras y trabajos con la incorporación de nuevos contenidos.

¿Cuáles son las principales novedades en materia de fiscalidad para 2024?

En el modelo 190 del año 2024 se reflejarán varios cambios que afectarán a particulares, autónomos y empresas. Entre ellos destacan: la subida de impuestos para ciertos sectores, la eliminación de algunas deducciones fiscales y el aumento de las fiscalizaciones sobre los ingresos derivados por el trabajo.

Además, la presentación y control de Modelo 190 tendrá que hacerse en un plazo de tiempo corto: el 1 de enero hasta el 31 de enero. También se incorporarán los salarios pagados en 2023 relacionados con retribuciones de 2022 si hay un conflicto colectivo.

Conclusion

Los cambios en el Modelo 190 que entrarán en vigor a principios del año 2024 afectarán a una gran cantidad de contribuyentes. Por ello, es importante que los contribuyentes estén al tanto de estás novedades para así reducir las posibles penalizaciones a la hora de presentar la declaración de la renta con el modelo 190.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *